La Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicó el pasado 15 de octubre el último informe ESVAC, que muestra que los países europeos continúan reduciendo el uso de antibióticos en animales.

Los resultados del informe confirman la tendencia a la baja observada en los últimos años y demuestran que la orientación de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria para combatir resistencias están teniendo un efecto positivo.

La reducción en las ventas es el resultado de los esfuerzos combinados de veterinarios, ganaderos, estados miembros de la UE, Comisión Europea y EMA.

Los resultados del informe ESVAC 2017 confirman que las ventas totales de antibióticos veterinarios en Europa disminuyeron en más del 32% entre 2011 y 2017. En particular, dos clases de antibióticos críticos en medicina humana se usaron menos en veterinaria: las ventas de polimixinas se desplomaron en un 66% y las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación disminuyeron en más de un 20%.

Este último informe ESVAC presenta datos de 31 países. La participación en el proyecto ESVAC ha crecido sustancialmente, de 9 países en 2010 a 31 países en 2017, lo que demuestra el claro compromiso de los países europeos para promover el uso prudente de antibióticos.

https://www.ema.europa.eu/en/documents/report/sales-veterinary-antimicrobial-agents-31-european-countries-2017_en.pdf